El proyecto consiste en la conservación e investigación histórica y artística de la Tumba de Amenmose, TT318, ubicada en el Valle de los Nobles, Sheikh el-Qurna, Luxor, Egipto.
Esta tumba se halla entre las numerosas capillas funerarias de altos y medianos dignatarios distribuidas de manera concentrada pero de modo irregular a lo largo de las colinas de la antigua Tebas occidental. A partir de la aprobación obtenida del Supremo Consejo de Antigüedades de Egipto en abril de 2019 el proyecto propone contribuir a la conservación del monumento a la vez que se desarrollarán diversas líneas de investigación interdisciplinarias con base en egiptología, en historia, en tecnología aplicada a bienes culturales, en conservación y en arqueología.
Sitio web del proyecto: https://proyectoamenmose1.webnode.es/
Dirección: Dra. Andrea Zingarelli.
El LALFI colabora en las tareas de adquisición y procesamiento de imágenes 2D y 3D, desde diciembre de 2023. Entre las tareas que ha realizado, se encuentran:
– Fotografía de alta resolución, con técnica de stitching mosaico, de todas las paredes y techos del interior de la tumba.
– Fotogrametría SFM para el registro 3D de 40 objetos encontrados en la tumba. Algunos de ellos ya se encuentran publicados en repositorios digitales e incorporados a un recorrido de sala de museo virtual desarrollado por el LALFI.
– Fotogrametría SFM para el registro 3D del exterior de la totalidad del sitio.









– Reflectance Transformation Imaging (RTI) de detalles de objetos y relieves de las paredes del interior de la tumba.
– Fotografìa UV de detalles de las paredes del interior de la tumba.
– Registro con cámara 360 del interior de la tumba.
– Modelado 3D del interior de la tumba.
– Desarrollo de un recorrido virtual interactivo de alta resolución del interior de la tumba, que puede ser ejecutable en PC y con uso de casco de realidad virtual.
– Desarrollo de un recorrido virtual interactivo de una sala de museo imaginaria que contiene una muestra de la campaña Amenmose y exhibe los objetos digitalizados en 3D con fotogrametría, que puede ser ejecutable en PC y con uso de casco de realidad virtual.

