El  LALFI-CIOp, en colaboración con la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional (FRD-UTN), lleva a cabo el proyecto denominado “Digitalización de bienes culturales mediante imágenes 3D”. El proyecto, iniciado a principios de 2017  forma parte de los Proyectos de Innovación y Transferencia en Áreas Prioritarias de la Provincia de Buenos Aires (PIT-AP-BA), es financiado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y está validado como Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) -PCTI-288- del MINCyT.

El objetivo general del proyecto es producir una innovación en los museos al incorporar la digitalización 3D de sus colecciones, transfiriéndoles gratuitamente el sistema desarrollado, capacitando a su personal para el manejo y utilización de esta tecnología y brindando a los museos asesoramiento para la elaboración de programas de digitalización y acciones de conservación. Por otra parte, este proyecto posibilita el acceso virtual al patrimonio de los museos, permitiendo visualizar en 3D objetos de sus colecciones exhibidas y en guarda. Asimismo, estos museos muchas veces requieren estudiar el estado de las piezas de sus colecciones, sus posibles deterioros y también restaurarlas. En la gran mayoría de los casos, los museos de la Provincia de Buenos Aires no tienen acceso a las técnicas apropiadas para realizar estas tareas, por desconocimiento o por razones presupuestarias. Este proyecto se propone brindar además el asesoramiento y el servicio para realizar este tipo de análisis, poniendo a disposición de los museos la infraestructura del LALFI-CIOp y del Laboratorio de Optoelectrónica y Metrología Aplicada, (LOMA) de la FRD-UTN, para aplicar técnicas fotónicas novedosas para este tipo de estudios.

La selección de los museos se viene realizando sobre la base de los siguientes criterios:

  • Que exista un compromiso institucional para la participación en el Proyecto.
  • Que el museo designe a un responsable de las tareas de digitalización 3D que además pueda participar del curso de capacitación.
  • Que la dirección del museo seleccione el tipo de colección y la cantidad estimada de objetos a digitalizar en un plazo de dos años (tiempo de duración de la primera etapa del Proyecto).
  • Que el museo se comprometa a contar con una cámara fotográfica y una computadora con procesador y placa de video apropiadas para procesamiento de gráficos 3D.

Resultados del proyecto

  1. Se desarrolló un sistema de bajo costo y fácil operación basado en fotogrametría digital con Structure from Motion y software libre para el registro de objetos en 3D, llamado Mu3D.
  2. Coordinadamente con la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires, se transfirió a más de 50 museos e Instituciones de la Provincia de Buenos aires el sistema Mu3D. Se superó en 10 museos, lo que se había previsto en la presentación del subsidio.
  3. Se montó en el Centro de Investigaciones Ópticas un laboratorio abierto para su uso por las instituciones museológicas y culturales que participen del Proyecto.
  4. Se montó en el Centro de Investigaciones Ópticas una  impresora 3D para ofrecer a los destinatarios de este proyecto la posibilidad de fabricar soportes de exhibición, contenedores y réplicas de objetos de valor patrimonial para su uso educativo en los museos
  5. Se realizaron cuatro cursos de capacitación sobre el uso y posibilidades del Sistema Mu3D para el personal de los 50 museos a los que se les trasfirió la tecnología de registros 3D. Se capacitó a más de 150 participantes.
  6. Se asesoró a las instituciones que participaron en este proyecto y se desarrollaron trabajos en colaboración con las mismas en el empleo de técnicas fotónicas para la conservación y restauración de sus colecciones. Entre ellas La Facultad de Bellas Artes de la UNLP, el instituto INCUAPA de la UNICEN, el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
  7. Se creó un repositorio digital que contiene las imágenes 3D realizadas por los museos participantes del proyecto que actualmente están siendo incorporadas al mismo.
  8. Se desarrollaron  aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Lista de museos e instituciones que recibieron la capacitación y el sistema Mu3D