La ablación laser consiste en el proceso de remoción de material de una superficie cuando la misma es irradiada con un haz láser de adecuada fluencia. En general, el proceso de ablación está acompañado por otros dos fenómenos: la generación de luz y de sonido.
El video muestra un ejemplo de ablación láser, donde se pueden ver los tres fenómenos mencionados.
La emisión de luz se produce porque el material que interactúa con el láser es vaporizado violentamente, se rompen los enlaces de las estructuras que ligan a los átomos y éstos se excitan e ionizan formando un plasma. El análisis espectroscópico de este plasma da lugar a la técnica LIBS (Laser Induced Breakdown Spectroscopy).
Por otro lado, el incremento violento de la temperatura produce un incremento igualmente violento de la presión, generándose así una diferencia de presiones entre la zona del plasma y la atmósfera que rodea a este. Este proceso genera una onda de choque que se percibe como un chasquido. El registro de la onda sonora que se produce durante la ablación láser ha dado lugar a la técnica LAIP (Lase Ablation Induced Photoacoustics)