Cuando un pulso láser de corta duración (típicamente ns o fs) incide sobre una capa de suciedad, ésta absorbe la radiación, se evapora violentamente y se produce la expulsión del material que compone la suciedad.  Si la fluencia del láser (energía por unidad de área) es adecuada, la acción sólo se produce sobre la capa de suciedad superficial, sin afectar el sustrato.

Ventajas de la limpieza láser

  • No es  invasiva: No requiere productos químicos ni abrasivos.
  • No hay contacto mecánico con la superficie de la pieza. Efectos térmicos despreciables.
  • Elevado Control y precisión: capas de espesor muy fino, áreas reducidas.
  • No produce efectos fotoquímicos posteriores.
  • Versatilidad: puede eliminarse cualquier tipo de material.
  • Permite eliminación selectiva del material depositado.
  • Preserva el relieve superficial.
  • Produce mínimo daño ambiental.

Limpieza láser de objetos arqueológicos y patrimoniales realizados por el LALFI

Láser utilizado: Nd:YAG, Q-switch, pulso 7 ns, energía 150 mJ.

Cabeza de muñeca de porcelana encontrada en excavación arqueológica en una de las casas más antiguas de la ciudad de Buenos Aires. Suciedad: tierra y manchas de óxido. Limpieza con láser: 8 cm2 /min a 10 Hz. La pieza pertenece al Centro de Arqueología Urbana de la Ciudad de Buenos Aires
Placas de cobre encontradas en un entierro múltiple de cazadores recolectores en la Patagonia Argentina. Edad aproximada: 730 +/- 60 años AP. La limpieza láser se utilizó para complementar la limpieza tradicional y permitió eliminar una parte de la corrosión y la pintura blanca del marcado sin dañar el sustrato.
Limpieza con láser de un manuscrito del siglo XIX fabricado con pasta de trapo y escrito con tinta ferrogálica. Suciedad: hollín. La ablación láser no afecta significativamente la tinta ya que está absorbida sobre papel.
Entramado de cáñamo (arpillera) del siglo XIX encontrada en la basura de una antigua casa de la Ciudad de Buenos Aires. La fragilidad del material dificulta la limpieza tradicional. La limpieza con láser elimina la suciedad sin necesidad de interactuar mecánicamente con el material.
Limpieza con láser de monedas de cobre argentinas de 1891.

LIMPIEZA DE OBJETOS DE VIDRIO:

Cuando se hace incidir el láser por la cara opuesta a donde está depositada la suciedad (por ejemplo, el interior de una botella), la limpieza es 10 veces más eficiente que cuando se hace incidir en forma directa. El video siguiente muestra el proceso de limpieza.
Patente de invención 22804-1999. Titulares: L. Ponce, T. Flores, M. Arronte, G.M. Bilmes.