Se estudian procesos fotofísicos y fotoquímicos de moléculas en solución, entre ellos: mecanismos de conversión de energía a estados transientes (tripletes, fotoisómeros, etc.); absorción y emisión de radiación, emisión estimulada, absorción de estados excitados y procesos multifotónicos.
Las principales técnicas empleadas en estas investigaciones son: fotoacústica inducida por láser; espectroscopias de absorción y emisión, estacionarias y resueltas en tiempo; espectroscopia Raman y detección de oxígeno singlete.

Temas de investigación

  • Caracterización cinética y termodinámica de la transferencia de carga metal-ligando en fotorreceptores de interés biológico.
  • Procesos de transferencia de carga entre proteínas y complejos metálicos. Caracterización cinética y termodinámica de procesos de transporte de electrones inducidos por láser en citocromos y citocromo oxidasa y en complejos de metales de transición con ligando de interés biológico (Pterinas, norHormano, Batocuproina, etc.)
  • Fotoquímica de nanopartículas en suspensión. Caracterización cinética y termodinámica de los procesos fotoinducidos en nanopartículas metálicas (oro y plata) y de semiconductores (Silicio, dióxido de silicio, etc.).
  • Fotofísica de compuestos de interés ambiental. Identificación de contaminantes emergentes en aguas naturales;  análisis de  suelos y aguas contaminados con residuos de la industria petroquímica.
  • Desarrollo e implementación de técnicas láser de alta resolución y sensibilidad: fotoacústica inducida por láser, fotoacústica resuelta en tiempo, fluorescencia y absorción inducida por láser.